Integración

El alfabeto Braille

El alfabeto braille

Leer, escribir, componer o dedicarse a la informática para una persona ciega es posible gracias al sistema de puntos en relieve que en 1825 ideara Louis Braille. El sistema braille es, ante todo, un alfabeto. No se trata de un idioma. Mediante braille pueden representarse todas las letras y los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos e, incluso, la música.

Imagen de una mano que toca una hoja en braille
Se trata de un sistema que parte de seis puntos que se ubican en dos filas de tres enfrentadas. Mediante los seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición, determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes se utilizan signos diferenciadores especiales que antepuestos a una combinación de puntos convierten una letra en mayúscula,bastardilla, número o nota musical. En algunas ocasiones es el contexto el que define su significado.  Con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, lo que permite 256 combinaciones posibles.

La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lecto-escritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas y deficientes visuales. En tal sentido, a través de su Pleno, se aprueban las signografías oficiales de distintas materias que se utilizan en España.

Muchas de estas signografías, así como otros proyectos relacionados con el braille y los materiales en relieve accesibles, son fruto de la labor de distintos Grupos de Trabajo que el Pleno de la CBE considera oportuno crear.

Existen diversos métodos de Transcripción Braille, conocidos como “Grado 1”, “Grado 2” y “Grado 3”. El braille de Grado 1 es el sistema de transcripción más empleado y el método único y oficial para la publicación en España, según el acuerdo adoptado por la Comisión Braille Española. Este sistema de transcripción sustituye las notaciones en tinta del original por las correspondientes en braille. Los sistemas de transcripción correspondientes a los Grados 2 y 3 son conocidos como estenotipia. Su principio rector es el de economizar caracteres para ahorrar espacio, puesto que los caracteres en braille no se pueden alterar de tamaño (como sucede en el caso de la tinta).

En todo el mundo existen centros de producción de libros y documentos accesibles para personas ciegas y deficientes visuales graves. Entre estos centros, se destacan el NLS de la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos y la Red de Producción del Servicio Bibliográfico de la ONCE, la más densa del mundo en su área, y que cuenta con dos grandes centros de producción en Madrid y Barcelona, cinco Servicios de Producción de Recursos Didácticos en Madrid, Alicante, Sevilla, Pontevedra y Barcelona y treinta y cuatro Unidades de Producción Documental en cada una de las Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas de la Organización. La ONCE también enseña a leer y escribir en este código. La ONCE también dispone de un curso online en su web.

Historia del Braille. Orígenes de la escritura en relieve

Historia en Braille
A mediados del siglo XIII Al-Imam Al-Amadi fue el primero en utilizar caracteres táctiles para la lectura. Al-Amadi era vendedor de libros en Arabia, y era ciego, por lo que era imposible conocer el nombre y el precio de cada libro. Por ello utilizó caracteres en relieve que colocaba sobre los libros.  Así nació la lectura táctil.

En 1808, Charles Barbier propuso la utilización de puntos en relieve para la escritura de textos. La llamó “escritura nocturna”. En las primeras décadas del siglo XIX, Barbier pretendía desarrollar un sistema de lectura para las personas ciegas. Poco a poco fue madurando la idea, hasta que creó un sistema basado en la utilización de dos matrices: una de 6 líneas y 6 columnas para representar las letras del alfabeto y ciertos sonidos habituales. Por este motivo, su sistema se ganó el apelativo de “sonográfico” de Barbier.


Este sistema matriz permitió representar cerca de 4000 signos diferentes. Además, cada caracter de un texto formaba por sí mismo un código para una segunda matriz que servía de índice para la primera. Cada caracter podía ser representado por un máximo de 12 puntos o un mínimo de 2 puntos en relieve.

La primera impresión en relieve sobre papel para posibilitar la lectura de invidentes fue desarrollada por Haüy en 1784. Utilizó letra itálica; más tarde se ensayaron otros tipos de letra. Pero se hacían necesarias letras muy grandes, y los libros eran muy voluminosos y caros. El único sistema utilizado de letras de líneas (caracteres formados por líneas en relieve) se basa en los perfiles de las letras de imprenta y fue desarrollado por el inglés William Moon en 1847.

Charles Barbier inventó un sistema de letras de puntos, un código alfabético basado en grupos de puntos. Louis Braille adaptó el sistema de Barbier utilizando grupos de 1 a 6 puntos. La conferencia de Londres de educadores de invidentes de 1932, estableció el modelo para los sistemas de puntos, adoptando un alfabeto conocido como Standard English Braille. Éste es idéntico al Braille original con algunas pequeñas modificaciones. Este sistema se usa en todo el mundo angloparlante y ha sido adaptado a la mayoría de las lenguas, incluido el chino. Braille también diseñó un sistema de caracteres de puntos para la escritura musical.

Fuentes

Texto, elaborado a partir de textos publicados en discapnet.es integrando.org, biografíasyvida.org, once.es

Fotografía con licencia Creative Commons, extraída de Flickr de la cuenta de jasonpearce

Vídeo del canal de Youtube josebadillas (Primer vídeo) y prnoticias (Segundo vídeo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s