Integración

Oír música acariciando los sonidos

Resulta chocante decir que un sordo puede oír música.  Puede parecer una ironía. Aunque no tan raro es que la pueda sentir. Tocar la música, el ritmo. De oír, de escuchar, a sentir o a tocar. Cuando la música es para todos.

Dia 83: Saber escuchar

Un estudio realizado por el radiólogo Dean Shibata demostró que los sordos sienten las vibraciones en la misma región del cerebro que el resto de las personas usan para oír, lo que explica por qué disfrutan de la música personas que no poseen capacidad auditiva. El cerebro de las personas sordas se adapta para oír música.

Shibata realizó pruebas mediante imágenes de resonancia magnética funcional a 10 voluntarios sordos y a otras 11 personas con audición normal. Todos fueron sometidos de modo voluntario a pruebas de escáner mientras sostenían en sus manos dispositivos que emitían vibraciones intermitentes. Entre los sordos, el escáner registró una importante actividad en el cerebro, en la zona conocida como córtex de la audición, un área que tiene el tamaño de una pelota de golf. Sin embargo, pese a que las vibraciones recibidas en la mano eran las mismas, las personas con audición normal no mostraron ninguna actividad en ese área.

Para Dean Shibata, esto significa que el cerebro de los sordos ha aprovechado para procesar las vibraciones un área dejada libre por los estímulos auditivos, ya que no pueden ser utilizados. En su opinión, esto explica por qué los sordos pueden disfrutar en los conciertos de música y por qué algunos de ellos pueden llegar a ser grandes intérpretes.

“Estos hallazgos ilustran cómo la alteración de experiencias puede afectar a la organización del cerebro”, ha dicho Dean Shibata. El radiólogo, que realizó sus investigaciones mientras trabajaba en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester, en Nueva York, asegura que “el cerebro es increíblemente adaptable”.

Innovaciones para poder percibir la música

Una de las invenciones más sorprendentes es el SOUNZZZ. Un dispositivo diseñado para permitir a los discapacitados auditivos poder disfrutar de la música. Convierte el sonido en fuertes vibraciones que se sienten por medio del dispositivo, una especie de almohada. A la vez está dotado de diodos LED, conectados al oscilador de alta gama, por lo que también es posible percibir un pequeño espectáculo de luces.

Este dispositivo, además, puede ser utilizado por personas con capacidad auditiva, ya que cuenta con unos auriculares convencionales. Apoyando la almohada contra el pecho, una persona siente los ritmos y melodías, haciendo accesible la música a todos. Un abrazo a la música para poder escucharla.

Su diseñador, Sungwoo Park, considera que el SOUNZZZ revolucionará la forma en que los sordos pueden llegar a disfrutar de la música, e incluso proporcionar a quienes lo conozcan una forma totalmente nueva de considerar la música.

Otro de los proyectos es un collar ideado por el alemán Frederik Podzuweit. El dispositivo podría permitir ‘sentir’ la música mediante vibraciones a través de la piel. Aunque todavía es un proyecto, el collar, que se coloca apoyado en los hombros, estaría compuesto por una membrana que responde a la electricidad y produce las vibraciones de la canción correspondiente.
Podzuweit piensa lograr su cometido mediante vibraciones que activan las regiones del cerebro que procesan el sonido. El dispositivo tendría los botones necesarios para reproducir una canción, así también como para pasar entre temas y subir y bajar el volumen. Una invención que aportaría y que ayudaría a hacer más fuerte la palabra integración.

Ideas. Sentir y escuchar. Innovación dirigida a la integración. Percibir y tocar. Que suene. Acariciar los sonidos.

Fuentes

Texto elaborado a partir de textos publicados en yankodesign.comsungwoopark.co.kr, neoteo.com, sitiodesordos.com

Fotografías con licencia Creative Commons extraídas de la cuenta de Flickr de Freddy The Boy .

Vídeo extraído del canal de Youtube PROYECTOTHERAPI.

Anuncios

Un pensamiento en “Oír música acariciando los sonidos

  1. Pingback: Aproximaciones al Ruido y al Silencio « proyecto # ruido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s