Deportes

Campeonato de Andalucía de Goalball

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en el pabellón deportivo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla el Campeonato de Andalucía de Goalball, que cada año se celebra en la capital andaluza, disputado entre los equipos masculinos de Sevilla y Jaén. 

En el encuentro el equipo sevillano dominó desde el inicio hasta los primeros minutos de la segunda parte, cuando finalizó al conseguir una diferencia de diez puntos con respecto al equipo de Jaén. Con el marcador trece a tres a favor de los locales el encuentro concluyó, tal como marca el reglamento.

El acierto de los locales en sus tiros castigó al equipo de Jaén que se topó en numerosas ocasiones con la buena defensa local. Un buen partido, aunque con escaso público, en el que el equipo sevillano demostró estar un escalón por encima de los jiennenses.

Orientación, estrategia y sentido

El goalball es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con deficiencia visual. Es un deporte colectivo en el que juegan dos equipos de tres jugadores cada uno. El juego consiste en lanzar la pelota rodando por el suelo con la mano en dirección al campo contrario para marcar un gol en la portería. Al mismo tiempo, los tres jugadores del otro equipo intentan parar la pelota con cualquier parte del cuerpo.

Se basa principalmente en el sentido auditivo, ya que la pelota lleva en su interior cascabeles que suenan con el movimiento y así el jugador puede detectar la trayectoria.

Imagen del equipo masculino de Sevilla en el CRE de la capital andaluza

Este deporte paralímpico requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Los, además, jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.

El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl en 1946. Se usó como deporte y medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.

En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, A partir de 1976 en Toronto (Canadá), fue introducido en las paralimpiadas, primero en la categoría masculina, y en 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina. En 1982 la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (Establecida en 1981) (IBSA) creó un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente.

Imagen de los jugadores de goalball en posición defensiva
Reglas básicas del Goalball

campo goalballEste deporte se practica dentro de un campo rectangular de 18 x 9m y una portería en cada extremo con un tamaño de 9 metros de largo por 1,30 metros de altura. El rectángulo de juego se divide en tres zonas: zona de defensa, de lanzamiento y la zona neutral. Todas las líneas tienen relieve para que los jugadores se orienten. Para jugar se utiliza un balón de 1, 25 kg con cascabeles en su interior. La duración de un partido es de dos partes de doce minutos cada una.

Fuentes

Texto propio, apoyado en los textos publicados en wikipedia, en la página oficial del Comité Paralímpico Español, en la web de la Federación Española de Deportes para Ciegos, en la web de la Federación Andaluza de deportes para ciegos, y de ONCE Andalucía.

Fotografías propias tras la asistencia al evento. Imagen del terreno de juego cedida por ONCE.

Vídeo propio subido al canal de Youtube masCapacitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s