Integración

Porque los derechos son para todos

Razones. Un mensaje. Igualdad de oportunidades. “SOS discapacidad. Derecho, inclusión y bienestar a salvo”. El pasado 2 de diciembre la discapacidad salió a la calle. Es la primera marcha multitudinaria del colectivo que agrupa a personas con discapacidad auditiva, visual, física, psíquica, sensorial e intelectual. 

2012-12-02 12.01.22

Una difícil situación agravada por la crisis y las decisiones políticas han llevado al sector a un precario nivel de protección de los derechos alcanzados en las últimas décadas. El movimiento de la discapacidad representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama acciones y una toma de conciencia dirigida a evitar, atenuar y contrarrestar las medidas de ajuste y los recortes que se vienen aplicando desde los distintos poderes públicos en los últimos años, y que están desmantelando las estructuras del bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. Desde el CERMI, se acentúa que su acción no es de beligerancia contra un Gobierno o una Administración, sino de mayor presencia y visibilidad públicas para evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.

Una de las principales razones de la marcha del pasado 2 de diciembre por Madrid en la que participaron más de 60 entidades y 50.000 personas es la deuda que las administraciones territoriales (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) tienen con el sector social de la discapacidad representado por el CERMI, más de 300 millones de euros, en concepto de ayudas y pagos no atendidos, con período de demora que llegan a los dos años, en algunos casos. Esta deuda, por servicios prestados y no satisfechos, está ahogando literalmente al sector, como afirma el CERMI. Esta entidad afirma que más de 60.000 empleos en los 2.000 centros especiales de empleo que hay en toda España “pueden desaparecer mañana mismo por la reducción drástica de los apoyos públicos”.

Al termino de la marcha, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, explicó que “por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso”, quien ha reclamado que la salida de la crisis sea también la solución para el 10%de la población que padece discapacidad, unos 4 millones de personas.

Más de medio centenar de organizaciones participaron en la celebración de la marcha: FEDACE, Autismo España, DOWN España, COCEMFE, PREDIF, AFEM, Confederación Aspace, FIAPAS, Cocarmi, CNSE, EDF, FEDER, FEAPS, FEACEM, DOWN Madrid, Fundación ONCE, FNETH, FEDAGAGE, ACIME, FEAFES, Plataforma del Tercer Sector, Consejo Navarro de la Discapacidad, FELEM, Plataforma de ONG de Acción Social, ONCE, Cogami, Federación Española del Síndrome X Frágil, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Special Olympics. También se han adherido ECOM, AEDIS, el Comité Paralímpico Español, UNAD, Aecemfo, APEMIB, Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), la Federación de Empresas de la Dependencia (FED) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), entre otras.

2012-12-02 12.40.51

Fuentes

Texto propio utilizando como apoyo la nota de prensa cedida por ONCE Andalucía, los textos publicados en la página web del CERMI y testimonios de asistentes a la concentración.

Fotografías cedidas por Luis Gresa, jefe de prensa ONCE Andalucía.

Video del canal de Youtube COCEMFESC (Información de La Sexta Noticias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s