Cultura

Cuando cultura e integración conversan

Suena el frenazo de un coche. Una mujer grita desde su balcón. Chirría la rueda de un carrito. Qué concierto más bello se puede oír. Paisajes de sonidos. Ver con la música.  “Como tengo problemas de visión, encuentro situaciones acústicas interesantes a las que otras personas no les presta atención”. Pepe Arce. Este músico sevillano afiliado a la ONCE crea composiciones a través de la Música Concreta, un estilo capaz de otorgar a un ruido el rango de canción. “Aquel estilo que surge de los sonidos de la calle, del entorno más cercano”, matiza.

Primer Plano de Pepe Arce en la delegación de la ONCE en Sevilla

Cultura e integración. Se hablan. Discuten. A veces se odian, pero cuando se miran parece que viven una luna de miel constante. Es admirable el momento en el que alguien pellizca cada palabra y las mezcla para ofrecer un producto cultural al alcance de todos. Actualmente, Pepe Arce, junto a Jaime “el Gamba”, han creado una obra ‘para todos’. Poesía Sorda. Un proyecto que une poesía, lengua de signos y música.

“Asomado una tarde al balcón de mi casa vi una excursión de sordos que visitaban una iglesia. Eran unas cuarenta personas, pero no emitían ningún sonido”. Así, Pepe Arce reconoce que surge la idea de crear un trabajo donde la lengua de signos fuese un elemento clave, Poesía Sorda.

Cultura e integración. Una relación que continúa. “Un futuro proyecto que tengo es entender cómo oímos la ciudad. Cómo cada persona oye su entorno. Si ves poco, los referentes no son visuales, son acústicos”. De la misma manera que una persona que ve tiene una calle que le encanta, el que no puede ver, recuerda paisajes acústicos que admira. “Qué bien suena esta calle, qué bien grita esa mujer o qué bien suena ese tren cuando frena”, exclama Pepe.

Este músico comenzó su andadura homenajeando a Frank Zappa con su guitarra eléctrica. Ha formado parte de diversos grupos musicales, aunque se queda cuando participó en uno de música Andalusí, donde afirma que aprendió y disfrutó mucho. Músico de profesión, Pepe Arce continúo su formación en Londres, donde por motivos familiares ha vivido allí durante un tiempo y, a la vez, ha podido empaparse de la cultura británica. Cuando habla de intérpretes o estilos favoritos, señala que depende del día y de su estado de ánimo. “Puedo escuchar desde cualquier compositor clásico a Coldplay, pasando por el Pop británico. Aunque la música concreta ha sido lo que desde pequeño me ha llamado la atención, posiblemente debido a mi discapacidad”.

Dos palabras que siguen pronunciándose. La integración en la cultura quizás en España actualmente no se esté apostando lo suficiente. “En España tenemos la suerte de tener a la ONCE y eso es una diferencia grande con respecto a otros países”. La existencia de esta entidad sólo es, sin embargo, un elemento más que ayuda a la integración que tanto se demanda desde numerosos colectivos. “Nos movemos en un mundo que nos tenemos que reinventar”, comenta Pepe Arce, a lo que añade que “el mundo de la discapacidad y la cultura está aún por explorar”.

Músico por pasión. Creaciones por necesidad. “Toda persona que se dedica a crear productos culturales que veo a mi alrededor, la mayor parte ganan dinero eventualmente, pero si no lo ganan también hacen cultura. Es como una necesidad”. La necesidad de crear cultura. De compartir. De hacerla para todos.

Fuentes

Texto propio, entrevista realizada en la sede de la ONCE en Sevilla.

Fotografía propia.

Vídeo propio (subido al canal de Youtube de másCapacitados) apoyado con vídeos alojados en el canal de Youtube LauraTheAura1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s