Entidades

De la necesidad a la virtud tardía

Quizás las líneas que usted como lector está leyendo ahora, una persona sorda no podría leerlas, igual porque no sabe. Decir palabras con las manos, expresar sentimientos con la mirada o emociones con un simple gesto. Comunicación. Todos deberían tener las mismas oportunidades para acceder a cualquier cosa que se le ocurra, incluso a ver y entender lo que emiten en televisión. Accesibilidad e igualdad. Instalaciones de Canal Sur en Isla de la Cartuja

Televisión y lengua de signos. La RTVA se ha convertido, casi sin quererlo, en un ejemplo de empresa no sólo para España, sino para todo el mundo. El recorte presupuestario que ha sufrido la cadena pública andaluza no ha supuesto otro punto negro más en la profesión periodística, sino todo lo contrario, ha puesto la primera piedra para ofrecer a una parte más de la sociedad sus contenidos. La necesidad de eliminar la emisión de su segunda cadena de televisión se ha convertido en virtud y, a su vez, en acción pionera en lo que a televisión generalista se refiere. Por ello, esta apuesta le ha valido para obtener el reconocimiento de Telefónica Ability Awards, que premia a las empresas que mejor integran la discapacidad. “Canal Sur siempre ha buscado la normalización de la discapacidad; de hecho, es la primera televisión del mundo en poner al frente de un informativo a una periodista ciega y es el primer canal generalista que emite todos sus contenidos traducidos al lenguaje de signos”, señaló el director de la RTVA al recoger el galardón.

Sí. Un aplauso para esta apuesta. Pero cabe preguntarse por qué no lo hicieron antes. Antes de recortar los presupuestos, antes de que numerosos colectivos hiciesen peticiones, antes de que hubiese premios de reconocimiento internacional. Antes. Son personas. No tiene por qué ser otra ventana que sólo se abre cuando no se puede la que queremos abrir de verdad. Si los presupuestos hubiesen seguido igual que años atrás ¿Se apostaría por hacer accesibles todos sus contenidos? Al parecer, y según las declaraciones de su director, no. Esta, por ahora, sólo era “otra ventana”, no la principal.

A pesar de todo, esta acción es una de las piezas para construir ese gran puzle que se llama accesibilidad e igualdad. Un paso. Todavía quedan algunos.

Fuentes

Texto propio (Opinión), apoyado en la noticia publicada en diariodesevilla.es.

Fotografía con licencia Creative Commons extraída de la cuenta de Flickr de Gato_Volador .

Vídeo del canal de Youtube sedocument.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s