Entidades/Integración

Sin guion, sin barreras para la integración

Andalucía sin Barreras es un espacio radiofónico de Canal Sur Radio presentado por Paco Aguilar, que pretende fomentar la igualdad y normalidad de las personas discapacitadas y dar a conocer los grupos interesados en la resolución de los problemas de este colectivo.

Imagen del estudio de Canal Sur Radio en La Isla de la Cartuja

“Esto es un programa sin guión, hecho por y para los discapacitados”. Es lo que se puede escuchar al entrar en uno de los estudios de Canal Sur Radio. Andalucía Sin Barreras. Un programa que intenta alejarse realidades que poco a poco se va consiguiendo que los ciudadanos no la tomen como ‘real’, la del discapacitado que ve pasar la vida sin hacer nada, una realidad que en muchos espacios falsean para, simplemente, ganar audiencia.

Media hora de radio en la que Paco Aguilar y Mercedes Vega muestran otra perspectiva de la discapacidad. Normalización y espontaneidad. Quitan por un momento esas barreras que, desgraciadamente, existen no sólo en edificios o calles, sino también en la forma de pensar de una sociedad.

“En este país nunca se ha hecho un programa de discapacidad, nosotros hemos comenzado, pero es un espacio que da otra perspectiva del discapacitado”. Paco Aguilar deja claro cuál es el objetivo de su programa. Así, señala que la intención es “demostrar que una persona discapacitada hace más y es más feliz de lo que la gente piensa”.

Cuando se le pregunta si existen todavía muchas barreras por superar él es claro, “existen muchas barreras para los discapacitados en Andalucía, sobre todo las barreras mentales”. Aunque añade que se va avanzando.

Mercedes Vega, considera que en los últimos años, la administración ha hecho que se avance en cuanto a legislación, la cual ha permitido que se superen barreras, pero el problema está a la hora del cumplimiento de esa normativa, que no se cumple. “Los establecimientos deben estar adaptados y no lo están, y así pasa continuamente”. Está la legislación, y también se ha avanzado mentalmente en los últimos años, pero todavía queda mucho camino”.

Paco Aguilar siempre se ha dedicado al humor, por ello cree que el buen humor siempre es importante para todo. “A la gente le da tanto miedo tener una discapacidad que por medio del humor se puede trabajar esa discapacidad”. El humor como muleta, es una de sus publicaciones.

Espontaneidad. Sin guiones. Humor. Otra perspectiva. La normalización como avance. Sin Barreras.

Fuentes

Texto propio, presencia en la grabación del programa. Entrevista a Paco Aguilar y Mercedes Vega.

Fotografía propia, presencia en la grabación del programa.

Vídeo del canal de Youtube AL-ALBA TEATRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s